Influencia Interpersonal

Influencia Emocional

¿Qué emociones genero para influir?

El modelo de influencia emocional MARCO identifica cinco abordajes según las emociones que generamos en las otras personas al intentar influirlas. Se trata de cinco emociones ancestrales, ligadas a la supervivencia, que tienen la potencia para impulsar la reestructuración cognitiva y comportamental en las personas.

 

Este modelo considera que para que las personas nos activemos en una dirección —y aún más para modificar la dirección— necesitamos el combustible y la convicción que aportan las emociones. Más allá de que entendamos y compartamos intelec-tualmente una idea o una propuesta, no nos moveremos si no tenemos la convicción intuitiva y la fuerza activadora que aportan las emociones.

 

Todos solemos despertar las cinco emociones al influir, pero no con la misma intensidad o asiduidad.

MIEDO (Abordaje Protector)

Influir planteando posibles consecuencias negativas, riesgos y peligros. Despertar emociones de miedo y precaución.

ANHELO (Abordaje Tentador)

Influir exponiendo posibles beneficios, ganancias y escenarios positivos.

Despertar emociones de anhelo, activar el deseo.

RESPONSABILIDAD

(Abordaje Conscientizador)

Influir aumentando la conciencia sobre lo que está bien y está mal.

Despertar emociones de responsabilidad, deber e integridad.

COMBATIVIDAD (Abordaje Desafiador)

Influir planteando situaciones de desafío, competencia o lucha. Generar emociones de combatividad, conquista y reivindicación.

OPTIMISMO (Abordaje Fortalecedor)

Influir aumentando la autoconfianza y el optimismo de las personas. Despertar emociones de optimismo, seguridad y orgullo.

El uso exacerbado de cualquiera de los abordajes puede generar resistencia en nuestros interlocutores. La subutilización puede implicar que no estamos influyendo con la efectividad que podríamos. Encontrar un buen balance en el uso de los cinco abordajes y detectar a cuáles de ellos son más sensibles nuestros interlocutores, puede mejorar significativamente nuestra capacidad de influencia.

El test INFLUX permite diagnosticar nuestra tendencia a utilizar cada uno de los abordajes. Ayuda a entender el propio perfil de influencia y a hacer los ajustes que permitan influir de manera más constructiva y efectiva. Es una poderosa herramienta para trabajar con el líder individualmente o con equipos, ayudándolos a reconocer y calibrar sus abordajes de influencia interna y externa.

Si quieres más información sobre INFLUX (Perfil de Influencia Interpersonal) escríbenos a hola@eolicpeople.com

Motivación y satisfacción laboral

Trabajar motivados

¿Cuáles son los factores que más afectan mi motivación?

Entender las fluctuaciones de la propia motivación laboral es un ejercicio desafiante. Muchas veces es difícil identificar cuáles son los factores que hacen que mi trabajo sea motivante o poco atractivo. Por otro lado, es difícil aceptar que algunos de esos factores son importantes al punto de afectar mi estado de ánimo o mi compromiso. Tendemos a construir una idea de cuáles son las cosas que deberían motivarme, que muchas veces está más ligada a una imagen ideal de lo que yo debería ser que a mi perfil motivacional real.

Aunque son muchísimas las variables que afectan la "ecuación motivacional" de una persona, destacamos estas doce categorías que permiten hacer un análisis profundo. ¿Cuánto te motiva cada una de estas categorías? ¿Qué está ocurriendo con ellas en tu trabajo actual?

DESAFÍO

Enfrentar objetivos y desafíos específicos que pongan a prueba la propia capacidad. Tener un trabajo variado y dinámico. Resolver problemas. Conseguir logros, concretar las cosas. Competir contra rivales desafiantes.

 

PODER

Tener autoridad para dirigir personas y tomar decisiones relevantes. Usar el poder de influencia y tener un impacto con las propias acciones. Tener roles protagónicos dentro de los grupos.

 

SOCIALIZACIÓN

Estar con personas e interactuar asiduamente con ellas. Trabajar en un clima laboral respetuoso y amigable. Establecer relaciones positivas y sentir la pertenencia a un grupo.

 

RECONOCIMIENTO

Recibir expresiones de reconocimiento y valoración. Sentir que el trabajo realizado es visible e importante a los ojos de los demás. Recibir muestras de respeto y agradecimiento. Destacar frente a los demás. Tener un buen prestigio.

 

ALTRUISMO

Ayudar y cuidar a las personas. Hacer una contribución para que progresen o mejoren su situación. Aportar a una causa valiosa. Desarrollar las capacidades y posibilidades de los otros.

 

APRENDIZAJE

Aprender cosas nuevas. Tener experiencias que permitan adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las propias capacidades. Crecer personal y profesionalmente.

 

CREACIÓN

Idear cosas nuevas, innovar, transformar y mejorar las cosas. Tener oportunidades para usar la propia creatividad y dejar un sello personal en el trabajo.

 

EXCELENCIA

Elaborar productos de alta calidad y valor agregado. Atender al detalle, disponer del tiempo y los recursos para cuidar la precisión, consistencia y terminación del trabajo hecho. Poder profundizar en los temas, considerar y revisar todas las variables.

 

AUTONOMÍA

Tener libertad para tomar decisiones sobre el propio trabajo y para gestionar la manera de hacer las cosas. Manejar los tiempos y la agenda propia con independencia, sin obligación de consultar, sin instancias de control o reporte.

 

ECONOMÍA

Ganar dinero y tener una buena posición económica. Conseguir un mejor paquete salarial para aumentar el poder adquisitivo, la capacidad de ahorro o el patrimonio.

 

ESTABILIDAD

Tener seguridad y previsibilidad respecto al futuro laboral. Trabajar en un entorno estable, con reglas claras, con una dinámica de cambio moderada, desde donde se puede planear el futuro personal y profesional.

 

CALIDAD DE VIDA

Tener una vida integralmente disfrutable y saludable. Conciliar efectivamente la vida laboral y personal. Disponer de tiempo y energía para atender y disfrutar todo lo que es importante fuera del trabajo.

 

MOTIVUS™ es una herramienta diagnóstica que te ayudará a identificar con mayor precisión tu perfil motivacional en el campo del trabajo. Te ayudará a comprender y anticipar con más precisión tus fluctuaciones motivacionales, a detectar en qué aspectos enfocarte para generar un entorno más motivante, y a tomar decisiones de carrera que favorezcan tu satisfacción profesional y la expresión plena de tu talento.

Si quieres más información sobre MOTIVUS (Perfil de Motivadores Laborales) escríbenos a hola@eolicpeople.com

 

HABLEMOS

hola@eolicpeople.com

OF. (+5411) 4742 4885

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 Copy Right Eolic People.  Todos los derechos reservados